Archivo Histórico
En 2013 inician las obras de Restauración de Iglesia y Monasterio del Buen Pastor, las que finalizan en 2016. Hasta ese momento los archivos estuvieron en custodia de las hermanas; en precarias pero seguras condiciones de conservación.
Lento pero seguro, el Archivo Histórico de la Congregación del Buen Pastor, estará luego de estas labores, en condiciones de ser puesto a disposición de la comunidad.
Al momento la Congregación ha dispuesto fondos para la implementación del Depósito del Archivo, al tiempo que continúan las labores de ordenamiento, clasificación y depósito de nuevos documentos que se han ido agregando a los originales trabajados por fondos ADAI en 2007. El hecho de tratarse de un archivo abierto, implica intrínsecamente el crecimiento del mismo; por lo que al momento nos encontramos con aproximadamente el doble del material que se clasificó y digitalizó inicialmente.
Una lectura amplia de los documentos protegidos en este archivo puede aproximarnos a la labor religiosa y social que la Congregación ha prestado, así como a los discursos y prácticas del Estado a propósito del género femenino.
Desde el año 2007 la Congregación inició acciones para proteger su patrimonio documental, en las que puede destacarse: reunir en el Conjunto Patrimonial Buen Pastor San Felipe los archivos procedentes de las diferentes casas que ha existido en el país, desde Iquique hasta Temuco; inauguración del Archivo Histórico en mayo de 2008 y postulación de proyectos al Fondo de Ayuda para el Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos (ADAI).
Pese a que las etapas iniciadas en 2007 se cumplieron con éxito, el terremoto de 2010 afectó de forma importante nuestras instalaciones, por lo que no pudo concretarse la apertura a la comunidad prevista para esos momentos.