Archivo Histórico
Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación.
Los documentos juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva.

En 2013 inician las obras de Restauración de Iglesia y Monasterio del Buen Pastor, las que finalizan en 2016. Hasta ese momento los archivos estuvieron en custodia de las hermanas; en precarias pero seguras condiciones de conservación.

Lento pero seguro, el Archivo Histórico de la Congregación del Buen Pastor, estará luego de estas labores, en condiciones de ser puesto a disposición de la comunidad.

El patrimonio documental de la Congregación Buen Pastor data del año 1860 y está enriquecido con un amplio patrimonio fotográfico. Existen documentos referentes a las Casas de Menores así como a las Casas de Corrección de Mujeres, administradas por dicha Congregación, además de registros de la vida consagrada al interior de las distintas Casas.

Al momento la Congregación ha dispuesto fondos para la implementación del Depósito del Archivo, al tiempo que continúan las labores de ordenamiento, clasificación y depósito de nuevos documentos que se han ido agregando a los originales trabajados por fondos ADAI en 2007. El hecho de tratarse de un archivo abierto, implica intrínsecamente el crecimiento del mismo; por lo que al momento nos encontramos con aproximadamente el doble del material que se clasificó y digitalizó inicialmente.

Una lectura amplia de los documentos protegidos en este archivo puede aproximarnos a la labor religiosa y social que la Congregación ha prestado, así como a los discursos y prácticas del Estado a propósito del género femenino.

Desde el año 2007 la Congregación inició acciones para proteger su patrimonio documental, en las que puede destacarse: reunir en el Conjunto Patrimonial Buen Pastor San Felipe los archivos procedentes de las diferentes casas que ha existido en el país, desde Iquique hasta Temuco; inauguración del Archivo Histórico en mayo de 2008 y postulación de proyectos al Fondo de Ayuda para el Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos (ADAI).

Pese a que las etapas iniciadas en 2007 se cumplieron con éxito, el terremoto de 2010 afectó de forma importante nuestras instalaciones, por lo que no pudo concretarse la apertura a la comunidad prevista para esos momentos.