Historia del Museo de Arte Sacro y Costumbrista

El Museo de Arte Sacro y Costumbrista Buen Pastor fue inaugurado en el año 2005. Siendo esta la primera Casa fundada por la Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor en América del Sur, y conservando dentro de sus pertenencias objetos que narran el transcurso de cuatro siglos; la idea de fundar un museo en esta casa encontró favorable acogida.

El acervo contiene en su totalidad 1500 piezas aproximadamente, entre las que se cuentan objetos sacros y litúrgicos, pinturas, esculturas, relicarios, utensilios usados por las hermanas en esa época, entre otros.

Las piezas más antiguas datan del Siglo VXIII y fueron legadas por el Beaterio de Nuestra Señora del Tránsito a las Hermanas de la Congregación.

La exposición consiste en una cuidadosa selección que busca ilustrar al visitante sobre los primeros años de la misión en Chile, al tiempo que aportar conocimientos sobre la historia, la sociedad y la cultura de San Felipe en momentos pretéritos.

Al finalizar el recorrido los visitantes podrán conocer acerca del trabajo de la Congregación del Buen Pastor en la actualidad.

La muestra en exhibición permanente es una parte de este legado, que permite al visitante aproximarse en el tiempo a la sociedad, cultura, economía y costumbres que dirigían la sociedad del Valle de Aconcagua durante los siglos mencionados.