Principales hitos de la Congregación Buen Pastor
1835
• La Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor fue fundada por Santa Eufrasia de Pelletier el año 1835 en la ciudad de Angers, Francia y luego se extendió a los cinco continentes.
1855
• Chile es el primer país de América latina que recibe a hermanas de la Congregación BP. Las religiosas llegan a san Felipe en 1855, para ser acogidas en el Beaterio del Tránsito.
1783
• En 1783 María y Francisca Febre fundaron un Beaterio en la ciudad de San Felipe. Los Beaterios existían ya en el Siglo XVI. Las Beatas vestían el hábito religioso, sin llegar a pertenecer a ninguna orden y llevaban una vida entregada al recogimiento, oración y servicios a la comunidad.
1833
• Al Beaterio del Tránsito ingresó la señora Ignacia del Canto en 1833, a los tres años muere donando sus bienes y los terrenos de la Chacra del Carmen al Beaterio. En estos terrenos se construye, años después, el Convento y la Iglesia de la Congregación Buen Pastor.
1855
• En 1855 llegaron 7 hermanas que provenían Francia, se alojaron y vivieron hasta el año 1873 en el Beaterio. En ese momento había 14 Beatas, 7 de ellas pasaron a formar parte de la Congregación. Ese mismo año se termina la existencia del Beaterio de San Felipe, transformándose en la primera Comunidad del Buen Pastor en América Latina.
1859
• En julio de 1859, en los terrenos de la Chacra del Carmen, se empieza a construir el monasterio de la Congregación.
1856
• La madre Teresa Letocart (1825-1895) ingresó a los 22 años al noviciado en Angers, Santa María Eufrasia la eligió en octubre de 1856 como misionera para fundar la primera casa en Santiago de Chile. El trayecto desde Francia duró tres meses.
1869
• En 1869 la madre Teresa Letorcart fue elegida como Superiora de la casa de San Felipe. En este período se encarga a Francia el altar mayor y los altares laterales para la iglesia.
1878
• La Iglesia se inaugura en 1878 con la primera liturgia.
1899
• la Iglesia y Monasterio fueron declarados Monumento Histórico Nacional (MHN) el año 1989.
1000
• La misión de la Congregación está dedicada, de manera principal, a la educación y cuidado de menores huérfanas y a las mujeres privadas de libertad y su entorno será un eje central en las actividades religiosas y sociales de la comunidad de San Felipe.
2005
• El año 2005 se inaugura el Museo de Arte Sacro y Costumbrista para celebrar el Año del Jubileo por los 150 años de la Congregación BP al servicio de la comunidad.

 


Aportes de la Congregación del Buen Pastor a la comunidad de San Felipe

Las Hermanas del Buen Pastor llegaron a Chile en 1855 a través de una gestión realizada por el gobierno de Manuel Montt, el Arzobispo Rafael Valdivieso y apoyadas por la Sociedad de Beneficencia. Se instalaron en San Felipe para trabajar con los más necesitados: los huérfanos, las mujeres vulneradas y la educación de las más jóvenes.

La casa del Buen Pastor abrigaba un gran contingente de personas, quienes trabajaban para continuar las obras de rehabilitación y re-educación de detenidas y penitentes.

Las pensionistas, mujeres de diferentes edades, pero acomodada situación social, se educaban y perfeccionaban espiritualmente también en las dependencias de la congregación. Apoyaban económicamente la obra siendo algunas de ellas importantes benefactoras de la misión.

El Padre José Agustín Gómez (1830 – 1908) estuvo a cargo del Monasterio de Nuestra Señora del Buen Pastor en sus inicios, y trabajo junto a las hermanas por los más necesitados de Aconcagua.