La Iglesia y Convento
- La piedra fundamental de la Iglesia fue colocada en 1876. Siguiendo el estilo del Buen Pastor la planta tiene forma de cruz latina. Edificada en albañilería de adobe, cuenta con un campanario de madera y pórtico romano con columnas corintio. De claro estilo neoclásico se distinguen el altar central y dos altares laterales de bronce cincelado con cristales y esmaltes. Posee también un órgano francés Cavaille Coll protegido por la ley de monumentos nacionales, el cual esta siendo restaurado por el Organista … Valdebenito en 2018 financiado por la Congregación del Buen Pastor en Chile.
- El año 2010 luego del terremoto del 27F se inicia, liderado por el arquitecto Humberto Eliash, un gran proyecto de restauración de la Iglesia, Convento y otros espacios, bajo el alero del programa Puesta en Valor del Patrimonio, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) el Ministerio de Obras Públicas (MOP)
- Constructora Pio V se adjudica licitación pública lleva adelante las obras que se extendieron desde el 2013 al 2016.
- El terreno pertenecía a la Chacra del Carmen, de Ignacia del Canto, quien vivió sus últimos días en el Beaterio, donó el predio con el fin de construir allí un Carmelo.
- El convento fue la primera casa oficial de la Congregación Buen Pastor en América Latina. Estilo
Vale destacar que San Felipe representa la Primera Casa de la Congregación del Buen Pastor en el continente, por lo que reviste un valor excepcional, cargado de profundo sentimiento para las religiosas que conforman la misión.
La piedra fundamental fue colocada en 1876. Siguiendo el estilo del Buen Pastor de Cruz Latina, fue edificada en albañilería de adobe y cuenta con un campanario de madera y pórtico romano con columnas corintio. De claro estilo neoclásico se distinguen el altar central y dos altares laterales de bronce cincelado con cristales y esmaltes.
Posee un órgano francés Cavaillé-Coll protegido por la ley de monumentos nacionales, el cual esta siendo restaurado durante 2018 por el Organista Carlos Valdebenito.
La iglesia fue inaugurada en el año 1879 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1989. En la comunidad es conocida como la Iglesia del Buen Pastor, pero en rigor lleva el nombre de la Virgen del Carmen.
En 2013 el Programa Puesta en Valor del Patrimonio llevó adelante un proyecto de restauración titulado “Restauración Iglesia y Monasterio del Buen Pastor San Felipe”, resultando el Conjunto Patrimonial Buen Pastor San Felipe reabierto al público en 2016.
Hoy día la Iglesia celebra misa todos los domingos y está abierta también a diferentes manifestaciones culturales y artísticas de la región.