Equipamiento de primer nivel para los depósitos del Museo

Equipamiento de primer nivel para los depósitos del Museo

Las Colecciones para las que habilitarán los depósitos albergan piezas patrimoniales consistentes en objetos sacros y litúrgicos, así como muchos otros costumbristas, que evidencian el transcurso de los últimos 400 años de historia en la ciudad de San Felipe, V Región de Valparaíso, Chile. Corresponden en su mayoría a objetos del siglo XIX y XX que pertenecieron a diferentes Casas de la Congregación en Chile. Existen dos piezas emblemáticas originarias del territorio y que datan del Siglo XVIII. Fueron legadas por el Beaterio de Nuestra Señora de la Virgen del Tránsito a las hermanas del Buen Pastor, aumentando el marco cronológico de la colección entonces a cuatro siglos: XVIII, XIX, XX y XXI.

Vale destacar que la primera Casa de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor en el continente ha tenido un rol trascendente por 166 años en la ciudad de San Felipe, centrando su aporte en la educación y atención de mujeres y niñas vulneradas. Nuestro acervo, tanto documental como material; representa únicos y valiosos testimonios de tiempos pretéritos. Hemos relevado dentro de nuestros registros de visitantes anuales la asistencia de mujeres que vivieron y crecieron en la Casa, tiempo en que funcionó como Casa de Menores y/o Correccional de Mujeres.

Estas mujeres (otrora niñas, cuyas edades oscilan entre los 90 y 30 años de edad) regresan procurando su historia personal y comunitaria. El Conjunto Patrimonial Buen Pastor y el Museo en particular se constituyen como un hito de la memoria comunal, revistiendo por ende un valor comunitario único en sus características.

Compartimos con ustedes la alegría de continuar la obra y el carisma de Jesús Buen Pastor en la primera Casa de América del Sur.

Esto representa un aporte de la Fundación y su Museo de Arte Sacro Buen Pastor para la comunidad del valle de Aconcagua en general y para la República de Chile.

 

 

Por. Leda Chopitea Gilardoni


Imprimir