Noticias FBP

Fundación Buen Pastor San Felipe se adjudica importante Fondo

Fondo 1 1 1 1

Por Ingrid Saavedra T.

Este 2024, la Fundación Buen Pastor de San Felipe, inicia con excelentes noticias, debido a la adjudicación del “Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones Patrimoniales 2023”, otorgado por el  Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

La iniciativa gubernamental, busca garantizar el funcionamiento de organizaciones con y sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es apoyar en el rescate, recuperación, conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial.

Sobre esta adjudicación, Leda Chopitea Gilardoni, Directora de la Fundación Buen Pastor San Felipe comentó lo siguiente: “Nuestra labor y trabajo permanente está puesto en el desarrollo de la cultura, la educación, la conservación, así como también en la puesta en valor del patrimonio cultural de la Región.  El hecho de haber adjudicado este fondo que financia gastos de personal y también operacionales; representa un reconocimiento a nuestra trayectoria colaborando al desarrollo cultural del territorio. Agradecemos al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural por los recursos y la confianza depositada en nuestra institución”.

 

La versión 2023 de este Fondo, permitirá a la FBSF socializar con la comunidad académica y provincial, importantes legados de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, a la ciudadanía chilena. Sobre las novedades que habrá respecto a este nuevo vínculo con las personas y la academia, les daremos cuenta en el próximo boletín Encuentro.

 Fundación Buen Pastor San Felipe se adjudica el Fondo de Fortalecimiento de Museos FMIM 2022

Fundación Buen Pastor San Felipe se adjudica el Fondo de Fortalecimiento de Museos FMIM 2022

Santiago/Chile

El Servicio Nacional del Patrimonio entregó luego de un proceso concursal por tercera vez el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos 2022 al Museo de Arte Sacro y Costumbrista Buen Pastor.

En esta ocasión el proyecto titulado Documentación y Conservación Preventiva Museo Buen Pastor se propone finalizar el proceso de Documentación iniciado durante la pandemia además de conservar preventivamente parte de las colecciones alojadas en Museo y Archivo Histórico Congregacional.

Al finalizar la ejecución del mismo el Museo estará en condiciones de trabajar en el diseño y publicación de su primer Catálogo así cómo socializar contenidos de las colecciones en custodia. Representa un importante trabajo de profesionalización al resguardo y custodia que las religiosas del Buen Pastor vienen haciendo desde hace al menos 170 años en la Casa de Aconcagua, primera fundación del continente sudamericano.

Agradecemos al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y al Estado de Chile por la confianza y los recursos para llevar adelante esta tarea.

 

Por. Centro de Comunicación

Biblioteca Buen Pastor se consolida como espacio de la lectura inlcusiva

Biblioteca Buen Pastor se consolida como espacio de la lectura inlcusiva

La Biblioteca Inclusiva Buen Pastor de San Felipe está invitando a todos los aconcagüinos en general a disfrutar este sábado próximoo 28 de septiembre a las 16:00 horas.

Exposición de grabados llega a Conjunto Patrimonial Buen Pastor San Felipe

unnamed 1

La exposición “Estampa, imágenes y sueños” del artista local David Herrera, es organizada en en conjunto por el municipio y la Fundación Buen Pastor San Felipe y será exhibida en la Sala de Exposiciones Temporales del Conjunto Patrimonial, a contar de este 20 de octubre.

David Herrera es oriundo de San Felipe y comenzó sus estudios en el medio artístico en la década del ‘90. A comienzos del año 2000 estudia artes gráficas y grabado, consolidándose en el mundo de las artes visuales exponiendo y realizando murales en San Felipe, Los Andes, Santiago y Valparaíso.

La muestra  que estará abierta durante todo un mes, cuenta con tres colecciones:

" Los monstruos de Mortensen" que se basa en dibujos de John Kenn Mortensen dibujante danés que su estilo es lo escalofriante, el miedo y el terror que involucra niños con monstruos y fantasmas. Teniendo de la mano a las pesadillas y sus personajes oscuros que te siguen en la oscuridad donde sus rojos ojos te siguen a donde vas, correrás, pero no estarás a salvo por que no existe el lugar para eso y los seres tenebrosos tarde o temprano te alcanzarán y harán suya tu alma.

"Bestiario" es una breve colección de imágenes salidas de los manuscritos medievales.

No hay espacio de la cultura medieval en el que no aparezca la bestia o el monstruo. Lo encontramos en los pórticos de las iglesias, en los mapas, en las iniciales miniadas y en los márgenes de algunos manuscritos. Aparecen dibujados y descritos en los bestiarios, en las enciclopedias y tratados eruditos, pero también en la literatura. No hay género literario que le resulte extraño, la literatura de viajes les dedica amplio espacio y las crónicas no pierden ocasión de hablar de algún nacimiento extraordinario.

"Los sueños Droláticos de Pantagruel" es una breve selección de los 120 dibujos de este libro medieval escrito por Francois Rabelais que es una galería extravagante de dibujos publicados por el año 1565 siendo el dibujante François Desprez cuya principal ocupación era la ornamentación artesanal, pero que se sentía atraído por el mundo de la imprenta, estas figuras extrañas que entroncan con la tradición de droleries medievales y la de los emblemas renacentistas entran de lleno al genero de los sueños del barroco, aunque la finalidad es la de divertir.

También está la reproducción del Rinoceronte de Durero, quien basó esta imagen en un retrato escrito de un rinoceronte asiático junto a unos jugadores de fútbol del 57 y la cicletada que viene cruzando la cordillera a fin de los 50, para cerrar con un giro de una bailarina de flamenco y el solitario bicéfalo.

La exposición  de David Herrera, se inaugura este 20 de octubre y finaliza el 10 de noviembre en la sala de exposición de la Fundación del Buen Pastor ubicado en la alameda Yungay 398 San Felipe Chile.

 

unnamed 2

Las religiosas que custodian la historia y cultura de San Felipe (Chile)

El Conjunto Patrimonial de la Fundación del Buen Pastor alberga un tesoro cultural e histórico invaluable, que data del siglo XVIII.

WEB-CHILE-Fundacion-el-Buen-Pastor-de-San-Felipe-0005-Leda-Chopitea.webp

 

La historia da cuenta que desde 1855, con la llegada de la Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor al Valle de Aconcagua, y posteriormente a otras ciudades del país, el silencioso trabajo que fueron realizando las religiosas con las mujeres y niñas más vulnerables de la sociedad, tejió un auténtico legado cultural. Durante los últimos cuatro siglos, además de acumular un enorme patrimonio histórico, fueron reuniendo reliquias que se han transformado en un acervo único para la sociedad.

«El Museo de Arte Sacro y Costumbrista, que se aloja en la primera casa de estas religiosas en Sudamérica, nace a propósito de una solicitud que llega desde Roma a las comunidades de vida consagrada, donde se les solicita que pongan atención a sus bienes patrimoniales y culturales. Entonces las hermanas empezaron a reunir las piezas con valor artístico, cultural y religioso que había en las distintas casas a lo largo de todo el país con la intención de hacer el Museo, el cual fue inaugurado en 2005», relata a Aleteia Leda Chopitea, antropóloga social y directora ejecutiva de la Fundación Buen Pastor San Felipe

 

 

Mayor apertura

WEB-CHILE-Fundacion-el-Buen-Pastor-de-San-Felipe-0009-Leda-Chopitea.webp

 

Desde el mandato recibido, el Museo se conservó con un carácter más interno. Antes las visitas eran permitidas luego de solicitudes especiales y los respectivos permisos que permitían el ingreso.

Así lo recuerda América Tapia, una de las internas que vivió al alero de la Congregación, en el Hogar San Juan Eudes de San Felipe.

«Me acuerdo que era bien reducido, a mí me tocó hacer de guía algunas veces, especialmente acompañando a extranjeros que lo solicitaban. Lo que más llamaba mi atención eran las camas antiguas traídas de Francia, artículos que habían sido de la fundadora, vestimentas, utensilios de la época. Las hnas. escribían la descripción y características en cada artefacto y así era fácil el recorrido», comentó América.

Con el terremoto de 2010, se tuvo que cerrar el espacio. Esto debido al colapso de la Iglesia y con ello se resguardaron sus piezas, las cuales iniciaron un proceso de restauración en 2013, el que tomó tres años.

Sobre esto su directora comenta: «Se reabrió en 2017, pero esta vez con una propuesta museográfica orientada al público laico y con un fuerte vínculo con el Estado de Chile, que financió este proyecto de restauración. El objetivo fue abrir las puertas y permitir el acceso al público estudiantil, la comunidad, los turistas y narrar así al visitante, todos los aportes que ha hecho la Congregación a la comunidad». 

 

Un gran conjunto patrimonial

WEB-CHILE-Fundacion-el-Buen-Pastor-de-San-Felipe-0001-Leda-Chopitea.webp

 

En medio del proceso de rescate de las piezas del museo, se crea la Fundación el Buen Pastor de San Felipe en el 2015.

Es así como la pequeña ciudad rural de San Felipe, se transformó en un lugar que ofrece una variada oferta cultural y educativa compuesta por el Archivo Histórico que contiene documentos que datan de 1850. También la Casa de la Cultura, gestionada en conjunto con la municipalidad de San Felipe; salas de exposiciones; una Biblioteca Inclusiva, con libros en Braile; el centro de restauración de las piezas y por supuesto el Museo.

 

 

Reliquias que cuentan historia

WEB-CHILE-Fundacion-el-Buen-Pastor-de-San-Felipe-0003-Leda-Chopitea.webp

Entre las colecciones que se pueden encontrar en el Museo y el Complejo Patrimonial, hay artefactos que pertenecían al Beaterio de nuestra Señora del Tránsito, organización de mujeres beatas fundada en 1780. Contiene objetos litúrgicos, religiosos y algunas esculturas.

Asimismo, el recinto cuenta con exposiciones permanentes. En la primera sala, se narran las características de la cultura, sociedad y economía de Chile, en el siglo XIX.

La segunda Sala presenta variados aspectos del trabajo que realizaron las religiosas en San Felipe en situaciones de catástrofes, como la revolución de 1859 y el terremoto de 1906. Momentos especiales donde el Monasterio dejaba el claustro y recibía a la comunidad para atenderlos en la enfermería, dar cobijo y alimentos.

Todos los episodios importantes están registrados en documentos del Archivo Histórico. Junto a ellos, es posible apreciar objetos que testimonian el rol de algunas familias benefactoras de renombre en la ciudad, como los Fernández Concha

La tercera sala, contiene artefactos de la vida cotidiana de las religiosas, objetos de devoción, de uso diario de la casa y algunos artículos personales. 

 

 

El impacto para la comunidad

WEB-CHILE-Fundacion-el-Buen-Pastor-de-San-Felipe-0007-Leda-Chopitea.webp

Sin duda que el inmenso trabajo que realiza el reducido grupo de mujeres que componen la Fundación, encabezada por su directora, ha traído un enorme impacto en la comunidad local. Además de contar con un importante vínculo con el Estado y el municipio, existe otro convenio de trabajo con la diócesis el cual permite realizar diversas actividades. Es así como este sábado 1 de octubre, en el marco de la celebración del «Día del Migrante y el Refugiado», que la Iglesia católica en Chile llevará a cabo este fin de semana, se presentará una muestra intercultural. La misma contará con la participación de diez expositores y artesanos migrantes, que van a estar ofreciendo y mostrando su trabajo a los asistentes.

Finalmente, la invitación es a acercarse hasta la ciudad de San Felipe. Y así sumergirse en un viaje por nuestra historia. Y esto algo que es posible gracias a que el recinto mantiene abiertas sus puertas los fines de semana. Un recorrido de gran valor. Tanto Leda Chopitea, como América Tapia lo hacen frecuentemente con sus familias a modo de paseo.

Fuente: https://es.aleteia.org/2022/09/30/las-religiosas-que-custodian-la-historia-y-cultura-de-san-felipe-chile/

Fundación Buen Pastor realiza histórico hallazgo en Museo Franciscano Colonial de Curimón

Fundación Buen Pastor realiza histórico hallazgo en Museo Franciscano Colonial de Curimón

Curimón/Chile

Internarse en el Museo Colonial de Curimón es un viaje maravilloso hacia los inicios históricos y culturales, profundamente territoriales, del continente.

María Eufrasia: La Capa de una santa en San Felipe

 Capa

En el Museo del Buen Pastor en San Felipe, se custodia un gran tesoro, se trata de la “Capa de Coro”, que fue propiedad de Santa María Eufrasia Pelletier, una pieza de valor incalculable, que pudimos apreciar en la actividad que se realizó por los 168 años de la llegada de la Congregación al Valle de Aconcagua.

Por Ingrid Saavedra T.

En el corazón de San Felipe, se emplaza el Conjunto Patrimonial del Buen Pastor, que congrega al Museo, un lugar pleno de reliquias que se custodian con mucho profesionalismo y cuidado, procurando preservar grandes momentos de nuestra historia. La rural ciudad, en el Valle de Aconcagua, fue la escogido por María Eufrasia de Pelletier, para enviar en 1855, a un grupo de siete mujeres que atravesaron mares y tierras con el mandato de fundar la primera casa de la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Buen Pastor en Chile.

El Museo alberga variados artículos, muchos desconocidos para la mayoría, entre los que destacan varias piezas que pertenecieron a Santa María Eufrasia de Pelletier, que datan del siglo XIX, entre ellas, Cajas de Correspondencia, su Pluma, una Silla de cocina y la “Capa de Coro”, pieza confeccionada de lana y fibras naturales, utilizada en ceremonias solmenes y liturgias especiales en las que participaba la Santa en Angers, inevitablemente gastada por el paso del tiempo, pero cargada de historia, cantos, oraciones y vivencias.

Rescatando la memoria

Fue a fines de mayo, que el equipo de la Fundación del Buen Pastor San Felipe, realizó una actividad para revivir la memoria histórica, al conmemorar 168 años de la llegada a Chile. Ese día, se abrieron las puertas a un recorrido mágico, amenizado por una puesta en escena, que nos  transportó a mediados del 1800, permitiéndonos apreciar piezas únicas. El tener contacto con un “manto sagrado”, que perteneció a una Santa, que estuvo en contacto con su piel,  cubriéndola en ceremonias solemnes, sin duda  que es un privilegio del que no se da cuenta muy seguido.

La Directora de la Fundación, Leda Chopitea, da cuenta de la llegada de estos artículos: “Los objetos habrían sido obsequiados por la Superiora General María San Pedro de Coudenhouve, sucesora de la Santa, a la Madre Josefa, quien estuvo en Francia, siendo muy cercana a María Eufrasia, con quien compartió bastante por ahí por 1867. Fue así como llegaron a suelo chileno, permaneciendo mucho tiempo en algunas oficinas de la Congregación, hasta que en 2004 fueron donadas por la Sede Provincial para  formar parte del Museo, inaugurado en 2005”.

Leda agrega que: “Para nosotros es una de las piezas más importantes que tenemos, una reliquia de más de 180 años, con un valor histórico y espiritual muy grande, es un honor poder custodiar esta pieza; la cual debido a su tejido requiere muchos cuidados de temperatura, un ambiente preciso, cuidado de la luz, etc. esto con el fin de conservarlos en las mejores condiciones. Fue restaurada en 2014 debido a su deterioro natural y por lo mismo la mantenemos en depósito, fuera de la exposiciones abiertas para su mejor preservación”.

Una invitación a revivir la historia

Sin duda, una de las mejores formas de conocer la historia es  vivenciando, esta posibilidad es la que entrega la Fundación del Buen Pastor de San Felipe, que permite  observar cada objeto que se encuentra en su custodia y conectar con el relato del que formó parte en algún momento.

Junto a la “Capa de coro” de María Eufrasia, se encuentra  la caja de nácar en la cual fue enviada a Chile, otras cajas  con motivos chinescos en la cual guardaba su correspondencia personal y un textil tipo gorro que se utilizaba para dormir, entre otras reliquias que se preservan con gran cuidado.

“Es un desafío diario para el equipo del Museo el trabajo conservacional y de difusión que está en nuestras manos, este  es el único lugar donde se puede tener contacto con este tipo de objetos y por ello la invitación es a acercarse y conocer de primera fuente todo lo que contiene”, sentencia la Directora de la Fundación.  

Conjunto Patrimonial Buen Pastor se une a Museos en verano 2022

Conjunto Patrimonial Buen Pastor se une a Museos en verano 2022

POST_TWITTERpiezas_mv_1024x512_post_tw_1024x512.png

 

Museos en verano es una iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para promover el reencuentro de la ciudadanía, y propiciar el retorno presencial de las audiencias a los espacios culturales y patrimoniales.

Con ese objetivo, se ha convocado a todos los museos públicos y privados el país, a sumarse el próximo jueves 13 de enero de 2022 a una jornada que se caracterizará por 3 elementos centrales:

  • Entrada gratuita
  • Horario extendido
  • Actividades especiales como circuitos o recorridos.

Nuestra propuesta a la comunidad

El Conjunto Patrimonial Buen Pastor alberga museo, biblioteca, sala de exposiciones temporales y una iglesia que es Monumento Histórico Nacional.

HORARIOS

17:00 a 21:00 hrs.

Visitas guiadas al museo y conjunto patrimonial.

17:00 a 21:00 hrs.

Apertura de Biblioteca Inclusiva, interesante espacio de formento lector.

17:00 a 21:00 hrs.

Exposición Temporal Super Selfie del artista visual Felipe Prado.

Acceso para personas con movilidad reducida

¿Dónde? Avenida Yungay 398, San Felipe

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

www.fundacionbuenpastor.cl

Fundación Buen Pastor San Felipe catalogará cerca de 400 piezas sacras e históricas.

Fundación Buen Pastor San Felipe catalogará cerca de 400 piezas sacras e históricas.

San Felipe/Chile.

El 30 de marzo en la ciudad de Curimón, San Felipe, la Fundación Buen Pastor y el Obispado de San Felipe realizaron la firma de actas para comenzar la ejecución del proyecto “Inventario y Documentación de la Colección del Museo Franciscano de Curimón” adjudicado del Fondo Integral para Mejoramiento de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio en su primera versión 2018.

Congregación del Buen Pastor conmemora 168 años de su llegada a Chile

Congregación del Buen Pastor conmemora 168 años de su llegada a Chile

Con un innovadora puesta en escena y experiencia vivencial, la Congregación del Buen Pastor conmemoró un nuevo aniversario de su llegada al valle del Aconcagua, ocasión en la que se realizó el encuentro “Reviviendo Memoria: Construyendo identidad”, en el Conjunto Patrimonial de San Felipe.

La actividad se realizó el 26 de mayo y contó con participantes de los equipos de Bolivia y Chile, quienes tuvieron la oportunidad de experimentar una emocionante recreación sobre la llegada de las hermanas de la Congregación a nuestro país, en 1855.

Así fue posible  hacer un viaje en el tiempo y revivir  la historia de las fundadoras, personificadas por parte del equipo de la Fundación Buen Pastor San Felipe, FBPSF, sobre esto su Directora, Leda Chopitea, señaló que: "Fue una actividad significativa para la Provincia, donde logramos transmitir a los equipos por primera vez desde la Casa de Aconcagua, parte del carisma y entrega con que nuestras fundadoras llevaron adelante la misión en sus orígenes. El tomar contacto y conocimiento de que se resguardan allí objetos personales de Santa María Eufrasia y de la Madre Josefa, quién tanto aportó a la misión en el continente, fue una experiencia profundamente emotiva, donde aquellos elementos que nos constituyen de manera fundacional, fueron compartidos de forma grata y original, considerando que se trata de un Museo y Archivo Histórico, donde los objetos generalmente permanecen inmóviles, carentes de vida para la mayoría”.

Uno de los invitados a la fiesta, fue el obispo de San Felipe, Gonzalo Bravo, quien expresó:  “Fue una experiencia maravillosa, la encontré muy creativa, conmemorativa al máximo; la representación nos ayudó a comprender la historia desde el movimiento, animarnos a visitar el Museo y conocer de primera mano la vestidura de una Santa, su libro de oración y tantos detalles que valen la pena. El legado del pasado funda el presente y el futuro y eso es lo que veo, una Congregación presente, un Centro de Espiritualidad importante, una fuente de consuelo, una dimensión que nos hace mucho bien, como sociedad necesitamos mucho más la fe en todos los ambientes.  María Eufrasia tiene gran asidero al decir ahí está el buen pastor que nos conduce, ahí está el amor que nos ama sin ninguna restricción y eso hace muy bien al corazón”.

En tanto, la Animadora Provincial, Hna. Sandra Suárez señaló que: “Lo que se hizo hoy es la historia viva del Buen Pastor. Este recorrido por nuestro caminar nos da la convicción de su valor histórico, de lo que es la misión de la Fundación del Buen Pastor, el  custodiar el patrimonio religioso, la cultura, guardar la memoria viva que está presente en este Museo.  Todas y todos estamos invitados a cuidar y cultivar este Patrimonio, guardar en el corazón el carisma, invitar a que este es un santuario que nos llama a renovarnos a y buscar cómo recrear la misión, ese es un gran desafío”.

 Para la Presidenta de la FBSP, Hna. Nelly León, la recreación significó que: “Estoy profundamente agradecida, me quedo con el corazón bien lleno, me transporté al 1800 .

Tenemos un tremendo desafío que es transmitir este enorme legado, el carisma y la espiritualidad de la Congregación. Al tiempo de seguir custodiando el patrimonio, los tesoros que alberga la Fundación”.

Inauguración del Memorial

Como corolario de la significativa actividad realizada, se inauguró el Memorial en el antiguo Cementerio del Monasterio, lugar donde cientos de Hermanas y mujeres/partners  en la misión, fueron debidamente identificadas con sus datos personales, abandonando el anonimato en que estuvieron sumidas desde el año 1856 en adelante. 

Con un sencillo y sentido homenaje a todas las hermanas y mujeres que hicieron posible la misión en este lejano lugar al sur del mundo, uno a uno se leyeron sus nombre en voz alta, esos que ahora están identificados claramente en la gran lápida que las une en el memorial. Así,  volvieron a la vida en cierta medida, a partir de este homenaje y reconocimiento brindado por la provincia y por toda la comunidad de San Felipe durante el fin de Semana del Patrimonio. 

IMG 0153

Reflexión y agradecimiento

La conmemoración de este nuevo aniversario congregacional, concluyó con una jornada reflexiva a cargo del Centro de Espiritualidad, momento en el que los participantes pudieron conocerse, compartir e identificar cómo vamos caminando de la mano del Buen Pastor al cumplir nuestra misión y  los desafíos que se presentan en la actualidad para nuestro  diario quehacer. 

Fundación Buen Pastor se adjudica proyecto gubernamental.

Fundación Buen Pastor se adjudica proyecto gubernamental.

San Felipe/Chile.

La Fundación Buen Pastor San Felipe se adjudica el Fondo Integral para Mejoramiento de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio, en su primera versión año 2018.

Congregación del Buen Pastor conmemora 168 años de su llegada a Chile  

Con un encuentro provincial titulado “Reviviendo Memoria: Construyendo identidad”, que se llevará a cabo el viernes 26 de mayo en el Conjunto Patrimonial de San Felipe, la Congregación del Buen Pastor se prepara para celebrar un nuevo aniversario desde su llegada a tierra chilena.

0

Fue en 1855 cuando siete hermanas provenientes de Francia, llegaron hasta el valle de Aconcagua, al Beaterio del Tránsito en San Felipe, donde se unieron a un grupo de betas residentes del lugar. Con los años, se conformó  la primera Comunidad del Buen Pastor en América Latina, teniendo como misión principal la educación y cuidado de menores huérfanas y de  mujeres privadas de libertad.

La Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, fue fundada por Santa María Eufrasia de Pelletier el año 1835 en la ciudad de Angers, Francia, obra que en la actualidad se encuentra presente en los cinco continentes.

Reviviendo Memoria

Para conmemorar este importante hito, la Fundación Buen Pastor San Felipe,  realizará un encuentro ampliado bajo el lema “Reviviendo Memoria: Construyendo identidad”, que contará con la participación de representantes de los equipos de la Provincia Bolivia/Chile.

“Se trata de una propuesta innovadora, donde procuramos que los participantes dialoguen con nuestra propia memoria. A través de la puesta en escena y experiencia vivencial, podrán adentrarse en los hechos y personas que llevaron adelante la ardua tarea de la Fundación en el continente. Buscamos empaparnos de historia, del valor y celo con que las hermanas fundadoras llevaron adelante la misión: cruzando mares; atravesando cordilleras; sin duda son experiencias que nuestros equipos deben conocer para fortalecernos en nuestra identidad y nos únen en esta hermosa tarea que nos ha sido encomendada”, señala Leda Chopitea, Directora de la Fundación y una de las organizadoras del evento.

La actividad, busca   revivir  la historia de las fundadoras de la Congregación, a través de una propuesta reflexiva con la memoria congregacional. La idea es realizar un viaje en el tiempo  y conocer detalles de las fundadoras, oportunidad en la que se podrá  acceder a colecciones en custodia en los acervos del Museo.

Con ocasión de este encuentro provincial, se contará también con una jornada reflexiva, respecto del rol y misión de la Congregación y los desafíos que se presentan en la actualidad para el diario quehacer. 

Equipamiento de primer nivel para los depósitos del Museo

Equipamiento de primer nivel para los depósitos del Museo

San Felipe/Chile

La Fundación Buen Pastor San Felipe se adjudicó el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos, en la Categoría Colecciones, que permitirán contar con equipamiento de primer nivel para los Depósitos del Museo de Arte Sacro y Costumbrista Buen Pastor. Este financiamiento es otorgado por el Servicio Nacional del Patrimonio y fue concursado en los primeros meses de pandemia. Actualmente estamos comenzando su etapa de ejecución.

Actividades de la Fundación Buen Pastor San Felipe en noviembre.

San Felipe/Chile.

La historia de San Felipe en fotografías. Charla dictada por Sergio Jara.

Museo del Buen Pastor presente en el II Ciclo “Conversaciones sobre Patrimonio”

Museo del Buen Pastor presente en el II Ciclo “Conversaciones sobre Patrimonio”

En el  Mes del Patrimonio,  el Museo de Bomberos de Los Andes, realiza el  II Ciclo de  “Conversaciones sobre Patrimonio”, denominado “Museos, patrimonio cultural e historia regional”, todos los jueves de mayo a las 18.45 hrs. La actividad, busca relevar el trabajo que están desarrollando los museos de Aconcagua en relación a la historia,  museografía y el estudio y gestión de sus colecciones.

Es en este marco, que el jueves 4 se inicó el ciclo con ls presentanción del   “MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LOS ANDES”. En tanto, este 11 de mayo, se contará con la presentación del “MUSEO HISTÓRICO DE SAN FELIPE”,  con la participación de la Presidenta de la Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua que sostiene el Museo, la Dra. Adela Cubillos.

El ciclo contonúa el jueves 18 de mayo, ocasión  en que se celebra el Día Internacional de los Museos con la exposición del “MUSEO DE ARTE SACRO Y COSTUMBRISTA BUEN PASTOR”, que será presenado por su directora Ejecutiva, Leda Chopitea, quien conversará sobre el carácter del Museo y el trabajo de la Fundación Buen Pastor desde su complejo patrimonial.

La última exposición será el jueves 25 de junio, donde se realizará  el conversatorio con los encargados del “MUSEO DE BOMBEROS DE LOS ANDES”, donde se abordará la experiencia de trabajo del MUBLAN, así como la historia de bomberos en la Provincia desde la muestra y colección que posee, presentación que realizarán Joselyn Villarroel y María Eugenia Quezada, ambas Mg. en Arte y Patrimonio que forman parte del equipo del Museo.

La iniciativa, que es abierta y gratuita, entrega  un certificado a las perspnas que asistan al menos a tres de las jornadas, en las dependencias de la Bomba Andes, ubicada en calle Esmeralda 130, Los Andes.

Fundación Buen Pastor San Felipe obtiene segundo lugar del premio Grete Mostny

Fundación Buen Pastor San Felipe obtiene segundo lugar del premio Grete Mostny

San Felipe/Chile

Grete Mostny Glaser, de origen austriaco estudió egiptología, africanística y prehistoria en la Universidad de Viena. Doctora en filología e historia oriental con mención en antiguo oriente en la Universidad de Bruselas. Desarrolló su vida en Chile como académica y con cargos importantes en el Museo de Historia Natural. Además, fue impulsora diversas iniciativas relacionadas con la museología.

Fundación Buen Pastor expone en seminario gubernamental.

Fundación Buen Pastor expone en seminario gubernamental.

Santiago/Chile

Con un auditorio lleno, Leda Chopitea expuso frente a los asistentes como ha sido el caminar de la fundación desde su constitución y que tan importante es para la Congregación salvaguardar el patrimonio material e inmaterial.

Hna. Nelly León: única latinoamericana nominada al premio Zayed por la Fraternidad Humana

Hna. Nelly León: única latinoamericana nominada al premio Zayed por la Fraternidad Humana

“Haber sido nominada y participar de la ceremonia de premiación en Abu Dabi, fue un tremendo regalo y un reconocimiento enorme a la lucha por la dignidad de un grupo de mujeres privadas de libertad en Chile”, relata la  religiosa perteneciente a la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor y capellana del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Miguel.

Por Ingrid Saavedra T.


La Hna. Nelly, fundadora y presidenta de “Mujer Levántate”,  ha sido la única chilena y latinoamericana en ser nominada a este galardón que, bajo el patrocinio del presidente de los Emiratos Árabes, el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, reconoce a las personas que contribuyen a la construcción de un mundo más pacífico y compasivo basado en los valores de la fraternidad humana, colaborando desinteresada e incansablemente para cerrar las brechas y crear una conexión humana real.

Una experiencia impactante

 La Hna. Nelly cuenta que fue el P. Felipe Herrera, quien al conocer el enorme trabajo que ella realiza diariamente por las mujeres privadas de libertad, decidió postularla al Premio, presentación que fue realizada por el Cardenal Celestino Aós, la cual fue bien acogida,  generando su nominación e invitación a participar de la ceremonia que se efectuó en febrero.

“Llegar a un país tan diferente, con otras costumbres ha sido una experiencia preciosa. El conocer otras realidades, participar de una ceremonia de este nivel con personas muy destacadas en el quehacer que realizan por cambiar realidades para los más pobres en el mundo, fue impresionante. A eso se suma el recibir un reconocimiento diferente desde un país tan lejano, que permite visibilizar la realidad penitenciara de las mujeres en Chile”, comenta.

“Lo que más destacaron fue que yo haya hecho la opción de quedarme internada junto a las mujeres durante la pandemia, que ellas supieran que podían contar conmigo en cualquier minuto”, agrega Nelly.

Sobre la reacción de las mujeres del CPF respecto de esta nueva nominación, la Hna. Comenta: “Las mujeres estaban muy emocionadas, ellas saben que todo lo que he ganado, cada reconocimiento recibido en estos 19 años que he dedicado en la cárcel, es por ellas, la pasión que me mueve es para promover su dignidad, su historia”.

En ese sentido la religiosa y capellana afirma que: “Llamo a las personas a cambiar la mirada, cada vez que se condena a una mujer con connotación pública, se piensa que todas son iguales. Hay gente que habla muy mal de los privados de libertad y nunca han pisado una cárcel, no conocen sus historias. Yo he aprendido que cada mujer es distinta y tiene una historia distinta. Llamo a ser más empáticos con la realidad de los pobres”.

Finalmente, Nelly León comenta que: “El Secretario General de Zayed Award for Human Fraternity, Judge Mohamed Abdelsalam, se mostró muy interesado en la misión que realiza en las cárceles de Chile y las motivó a continuar trabajando por la fraternidad en el mundo, creando redes de paz, justicia y solidaridad.

 Imagen de WhatsApp 2023 02 04 a las 17.10.49 1

Hna. Nelly León junto a Shamsa Abubakar Fadhil, una de las ganadoras del premio.

Premio a la Fraternidad Humana

El Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común, también conocido como Declaración de Abu Dabi, fue firmado por el papa Franciscoy el Gran Imán de al-AzharAhmed el-Tayeb en Abu DabiEmiratos Árabes Unidos, el 4 de febrero de 2019.

El documento subraya la obligación de musulmanes y cristianos de velar por toda persona humana. Hace un llamamiento particular a los líderes intelectuales y los medios de comunicación, para que promuevan la paz en esta época de peligro debido al "extremismo religioso y nacional".2​ También pide poner fin a las guerras, al terrorismo y a la violencia en general, especialmente aquella revestida de motivos religiosos.

Los principios de compasión y solidaridad humana encarnados en este texto son los mismos que posteriormente inspiraron la resolución que instauró el 4 de febrero como el Día Internacional de la Fraternidad Humana, como ha afirmado en diferentes ocasiones el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. Finalmente, el Documento sobre la Fraternidad Humana también influyó en la encíclica Fratelli tutti, tal como reconoce el papa Francisco en el mismo texto al afirmar que para escribirla se inspiró en su encuentro con Ahmed el-Tayeb en 2019.

Los ganadores del Premio Zayed a la Fraternidad Humana de este año son la Comunidad de Sant'Egidio y la pacificadora de Kenia, la señora Shamsa Abubakar Fadhil.

Procesión de Nuestra Señora del Rosario

Procesión de Nuestra Señora del Rosario

San Felipe/Chile

El domingo 4 de octubre se celebró a Nuestra Señora del Rosario en San Felipe. Tradicionalmente se realizaba una procesión, pero, debido a la pandemia se realizó una caravana de autos. Muchos vehículos de distintas partes de la ciudad fueron en procesión llevando a Nuestra Señora del Rosario.

Al final de esta procesión estaba el carro donde el párroco, Luis Felipe Vergara de la Parroquia Andacollo irradiaba alegría, entusiasmo y confeti.

La Comunidad de San Felipe prepararon un altar donde los participantes, al pasar tocaban sus bocinas y saludaban a las hermanas.

 

Por. Centro de Comunicación

Hospital Psiquiátrico de putaendo firma importante convenio con la Fundación Buen Pastor.

Hospital Psiquiátrico de putaendo firma importante convenio con la Fundación Buen Pastor.

San Felipe/Chile.

El establecimiento firmó un convenio de colaboración con la Fundación Buen Pastor de San Felipe con el objetivo de crear su primer museo institucional. 

Fundación Buen Pastor San Felipe realizó la visita guiada “Caminos de la Memoria”

Fundación Buen Pastor San Felipe realizó la visita guiada “Caminos de la Memoria”

La iniciativa, que busca destacar el rol de las mujeres protagonistas del presente y pasado en la Casa de Aconcagua, se realizó, por segundo año consecutivo, en conjunto con la municipalidad de San Felipe,  en el marco de la campaña “Mujeres de ayer y hoy tejiendo caminos hacia una vida digna”, impulsada por la Provincia, al conmemorarse en marzo el “Día Internacional de la Mujer”.  

La visita guiada, se llevó a cabo los días 24 y 25 de marzo, dentro de un ciclo de actividades que se ha organizado de manera conjunta con el municipio de San Felipe, en el marco del “Mes de la Mujer”. La directora de la Fundación, Leda Chopitea, destacó que: “Quisimos poner en valor a las mujeres fundadoras del espacio a 168 años de su arribo a la ciudad. Junto a ello, la idea es hacer un recorrido por la historia, destacando el enorme trabajo que se ha hecho en todos estos años con las mujeres y niñas en mayor situación de vulnerabilidad”.

Un reencuentro con el dolor y la acogida

El recorrido, inició en el Memorial de Derechos Humanos y contó con la participación de un grupo de mujeres que estuvieron detenidas en 1973: “Estas mujeres de la red PRAIS, Programa de Reparación y Atención Integral en Salud, nos acompañan en la inauguración de ´Caminos de la Memoria 2023´, como mujeres destacadas de la historia reciente de la Casa de Aconcagua. Hoy queremos realizar un reconocimiento a su presencia como protagonistas en busca de la dignidad y justicia”.  

Sonia Fernández, presidenta de la red usuarios PRAIS refiriéndose a la ex cárcel Buen Pastor San Felipe señaló que: “Nosotras fuimos muy bien acogidas, veníamos de una tortura tremenda y nos encontramos con un paraíso. Estoy muy contenta por  haber compartido con otras personas y la acogida que nos dieron las hermanas. Uno cae en el recuerdo, pero en el recuerdo grato de venir tranquila y disfrutar de esta hermosa casona”.

Rescatando la memoria

Luego, el recorrido continuó por el Museo de Arte Sacro y Costumbrista que está inserto en el Conjunto Patrimonial Buen Pastor, donde las visitantes pudieron conocer la historia de la fundación de la Congregación en San Felipe y cómo estas mujeres habían sobrellevado muchas dificultades, destacando su valentía, resiliencia y liderazgo.

En el Archivo Histórico, el público conoció piezas de documentos, libros y otros enseres que fueron importantes en la fundación de las hermanas en San Felipe.

Para finalizar, en el cementerio antiguo de la comunidad, se realizó un momento de recuerdo por todas las mujeres, las del pasado y las del presente, su contribución en la defensa de la vida encendiendo una vela, que fue depositada a los pies de las lápidas.

En la oportunidad, la Hna. Francisca Ponce, animadora de la comunidad de San Felipe, manifestó que: “ Esta iniciativa para recorrer los caminos de la memoria me ha resultado bastante enriquecedora, por recordar a las personas y los actos que aquí sucedieron y sobre todo recibir el testimonio de las personas que los vivieron, de cómo fueron acogidas y cómo se vivió la solidaridad, misericordia y el cariño con ellas. Conocerlas también ha sido una experiencia muy buena, recorrer nuevamente los caminos de las personas que ya pasaron y de las que estamos hoy aquí”.

Finalmente, Leda Chopitea expresó que: “Esta instancia fue profunda, sensible, muy humana. De alguna forma estamos construyendo memoria, escribiéndola a propósito del testimonio de las mismas protagonistas de estos hechos recientes de la historia. Estoy muy contenta y satisfecha por la actividad y el resultado”.  

caminos de la memoria 2

caminos de la memoria 7

caminos de la memoria 23

caminos de la memoria 26

caminos de la memoria 58

Colegio de Arquitectos de Chile realiza streaming sobre la Iglesia Buen Pastor en San Felipe

Colegio de Arquitectos de Chile realiza streaming sobre la Iglesia Buen Pastor en San Felipe

San Felipe/Chile

Restauración Iglesia BPsn felipe

El pasado 29 de mayo, vía YouTube y Facebook Live, se realizó una charla sobre “La Restauración de la Iglesia del Buen Pastor en San Felipe” dictada por el Arquitecto Humberto Eliash con motivo a celebrar el Día del Patrimonio en Chile 2020.

Misa a la Chilena en la Iglesia Buen Pastor.

Misa a la Chilena en la Iglesia Buen Pastor.

San Felipe / Chile.

El 5 de mayo el Club Regional de Cueca, previo a su tarde de competencias, celebró en la Iglesia del Buen Pastor de San Felipe una Misa a la chilena.

Fundación Buen Pastor San Felipe invita a la visita guiada “Caminos de la Memoria”

Fundación Buen Pastor San Felipe invita a la visita guiada “Caminos de la Memoria”

La iniciativa, que tiene por objeto destacar el rol de las mujeres protagonistas del presente y pasado en la Casa de Aconcagua, se realizará conjuntamente con la municipalidad de San Felipe los días 24 y 25 de marzo, en el marco de la campaña “Mujeres de ayer y hoy tejiendo caminos hacia una vida digna”, impulsada por la Congregación del Buen Pastor, al conmemorarse en marzo el “Día Internacional de la Mujer”.  

La visita, forma parte de un ciclo de actividades que se ha organizado de manera conjunta con el municipio de San Felipe, en el marco del “Mes de la Mujer” y se realiza por segundo año consecutivo. “Queremos poner en valor a las mujeres fundadoras del espacio a 168 años de su arribo a la ciudad. Junto a ello, la idea es hacer un recorrido por la historia, destacando el enorme trabajo que se ha hecho en todos estos años con las mujeres y niñas en mayor situación de vulnerabilidad”, destaca Leda Chopitea, Directora de la Fundación.

La visita  iniciará en el Memorial de Derechos Humanos y contará con la participación de un grupo de mujeres que estuvieron detenidas en 1973, las cuales fueron apoyadas por las Hermanas del Buen Pastor, recibiendo un trato humano. Sobre esto Leda Chopitea señala que: “Estas mujeres de la red PRAIS nos acompañarán en la inauguración de "Caminos de la Memoria 2023", como mujeres destacadas de la historia reciente de la Casa de Aconcagua. Se realizará una mención y  reconocimiento a su presencia como protagonistas en busca de la dignidad y justicia”.  

La invitación  es abierta previa inscripción  con un cupo de 25 personas por día y se realizará el 24 y 25 de marzo a las 18 hrs. en el  Conjunto Patrimonial Fundación Buen Pastor San Felipe.

Charla del Colegio de Arquitectos de Chile

Charla del Colegio de Arquitectos de Chile

San Felipe/Chile

Invitamos a toda la comunidad Provincial a una charla sobre “La Restauración de la Iglesia del Buen Pastor en San Felipe” vía Facebook Live para este viernes 29 de mayo a las 19:00 hrs, dictada por el Arquitecto Humberto Eliash.

Compartiendo con la Comunidad del Valle de Aconcagua.

Compartiendo con la Comunidad del Valle de Aconcagua.

San Felipe/Chile.

Las celebraciones por el Día del Patrimonio este año se extendieron a dos días, en los que el Conjunto Patrimonial Buen Pastor abrió sus puertas a la comunidad con una propuesta novedosa e interesante.

El Museo de Arte Sacro y Costumbrista Buen Pastor de San Felipe integra publicación de la prestigiosa Revista Museos 2022

El Museo de Arte Sacro y Costumbrista Buen Pastor de San Felipe integra publicación de la prestigiosa Revista Museos 2022

San Felipe/Chile

Esta revista tiene como objetivo reconocer, valorar y transmitir la labor que realizan las instituciones museales en Chile, además de mostrar la diversidad de estas instituciones en el país, reconocer la protección al patrimonio material e inmaterial y dar a conocer su acción como agentes de desarrollo social.

Por su parte la Fundación Buen Pastor resguarda el Conjunto Patrimonial integrado por la iglesia MHN, Archivo Histórico Congregacional, Centro de Restauración,  Biblioteca Inclusiva, Espacio Cultural y Museo.

En este sentido, los proyectos desarrollados por el Museo y financiados por el Fondo de Mejoramiento Integral en sus versiones 2018 y 2020, fueron recogidos para ser publicados en la prestigiosa revista con distribución nacional e internacional.

En la publicación se menciona al Museo de Arte Sacro y Costumbrista Buen Pastor en la página 45, donde explica el trabajo que se ha realizado tras la adjudicación de dos FMIM. En 2018 “Inventario Documentación y Conservación Preventiva Museo Colonial Curimón” favoreció la importante colección MHN alojada en el Convento Franciscano de Curimón.

En 2020 el Museo Buen Pastor Ejecuta “Mejoramiento Depósitos de Colecciones Museo Buen Pastor”; donde habilita depósitos de colecciones según estándares internacionales.

Estos proyectos financiados por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural benefician el desarrollo cultural del Valle de Aconcagua; la cultura, educación y patrimonio de la nación.

 

Por. Centro de Comunicación  

Fundación Buen Pastor patrocina encuentro de orquestas

Fundación Buen Pastor patrocina encuentro de orquestas

San Felipe/Chile

 

Con gran éxito finalizó el Encuentro de Orquestas Latinoamericanas organizado el día jueves 10 de octubre por la Escuela de Música de Putaendo (EMUP)

Coro y Ensamble campus San Felipe brindaron su tradicional concierto de fin de año.

Coro y Ensamble campus San Felipe brindaron su tradicional concierto de fin de año.

San Felipe/Chile

“Una Vida de Amor con Argumento” fue el título de la presentación en homenaje a Violeta Parra