La iniciativa, que busca destacar el rol de las mujeres protagonistas del presente y pasado en la Casa de Aconcagua, se realizó, por segundo año consecutivo, en conjunto con la municipalidad de San Felipe, en el marco de la campaña “Mujeres de ayer y hoy tejiendo caminos hacia una vida digna”, impulsada por la Provincia, al conmemorarse en marzo el “Día Internacional de la Mujer”.
La visita guiada, se llevó a cabo los días 24 y 25 de marzo, dentro de un ciclo de actividades que se ha organizado de manera conjunta con el municipio de San Felipe, en el marco del “Mes de la Mujer”. La directora de la Fundación, Leda Chopitea, destacó que: “Quisimos poner en valor a las mujeres fundadoras del espacio a 168 años de su arribo a la ciudad. Junto a ello, la idea es hacer un recorrido por la historia, destacando el enorme trabajo que se ha hecho en todos estos años con las mujeres y niñas en mayor situación de vulnerabilidad”.
Un reencuentro con el dolor y la acogida
El recorrido, inició en el Memorial de Derechos Humanos y contó con la participación de un grupo de mujeres que estuvieron detenidas en 1973: “Estas mujeres de la red PRAIS, Programa de Reparación y Atención Integral en Salud, nos acompañan en la inauguración de ´Caminos de la Memoria 2023´, como mujeres destacadas de la historia reciente de la Casa de Aconcagua. Hoy queremos realizar un reconocimiento a su presencia como protagonistas en busca de la dignidad y justicia”.
Sonia Fernández, presidenta de la red usuarios PRAIS refiriéndose a la ex cárcel Buen Pastor San Felipe señaló que: “Nosotras fuimos muy bien acogidas, veníamos de una tortura tremenda y nos encontramos con un paraíso. Estoy muy contenta por haber compartido con otras personas y la acogida que nos dieron las hermanas. Uno cae en el recuerdo, pero en el recuerdo grato de venir tranquila y disfrutar de esta hermosa casona”.
Rescatando la memoria
Luego, el recorrido continuó por el Museo de Arte Sacro y Costumbrista que está inserto en el Conjunto Patrimonial Buen Pastor, donde las visitantes pudieron conocer la historia de la fundación de la Congregación en San Felipe y cómo estas mujeres habían sobrellevado muchas dificultades, destacando su valentía, resiliencia y liderazgo.
En el Archivo Histórico, el público conoció piezas de documentos, libros y otros enseres que fueron importantes en la fundación de las hermanas en San Felipe.
Para finalizar, en el cementerio antiguo de la comunidad, se realizó un momento de recuerdo por todas las mujeres, las del pasado y las del presente, su contribución en la defensa de la vida encendiendo una vela, que fue depositada a los pies de las lápidas.
En la oportunidad, la Hna. Francisca Ponce, animadora de la comunidad de San Felipe, manifestó que: “ Esta iniciativa para recorrer los caminos de la memoria me ha resultado bastante enriquecedora, por recordar a las personas y los actos que aquí sucedieron y sobre todo recibir el testimonio de las personas que los vivieron, de cómo fueron acogidas y cómo se vivió la solidaridad, misericordia y el cariño con ellas. Conocerlas también ha sido una experiencia muy buena, recorrer nuevamente los caminos de las personas que ya pasaron y de las que estamos hoy aquí”.
Finalmente, Leda Chopitea expresó que: “Esta instancia fue profunda, sensible, muy humana. De alguna forma estamos construyendo memoria, escribiéndola a propósito del testimonio de las mismas protagonistas de estos hechos recientes de la historia. Estoy muy contenta y satisfecha por la actividad y el resultado”.