Durante el mes de marzo se inició la intervención de conservación y restauración de óleo sobre tela “La transfiguración del Señor”, obra que formará parte de la nueva exhibición del Museo Arte Sacro y Costumbrista Buen Pastor, la cual tiene por objetivo presentar la relación histórica del rol de la mujer y las religiosas en contextos de las acciones realizadas por la congregación en Chile, las condiciones sociales social y económicas, carcelario e infancias entre los siglos XVIII y XXI.
Esta pintura formará parte de la sala dedicada a la clase dirigente y la tradicional protección de los necesitados desarrollada hasta la llegada de la congregación a San Felipe en el año 1855.
El proceso de intervención se inició con acciones de limpieza y consolidación del marco de la pintura, el cual tiene una dimensión de 202 x 140 x 2.5 cm, es de madera tallada, con decoraciones en yeso y dorado.
Estas acciones son en el marco del Proyecto “Mujeres Organizadas y Derechos Humanos: Siglos XVIII al XXI” financiado por el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) 2024, y en ejecución durante el presente año.