Desde el año 2017 se ha desarrollado la restauración del órgano perteneciente a la Iglesia Virgen del Carmen (MH1989) de la Congregación del Buen Pastor en San Felipe. El órgano es un instrumento musical litúrgico que data del siglo XIX, fabricado por el luthier francés Aristide Cavaillé-Coll, quien fabricó piezas únicas con un gran valor estético y musical. Fueron construidas en madera de encina las piezas y cajas, teclados enchapados en marfil y tubos de estaño.
El año 2013 es nombrado Monumento Histórico junto a otros 6 órganos del mismo luthier que se encuentran en Chile, denominación que reconoce su valor de autenticidad en un contexto religioso y patrimonial.
La restauración está siendo realizada por el organero Sr. Carlos Valdebenito, quien avanza y se encuentra en la fase final del proceso, logrando conservar y restaurar la morfología de los componentes, reconstruyendo y fabricando algunas piezas para recuperar la sonoridad del conjunto. El criterio de intervención siempre ha sido la mínima intervención posible, asegurando la funcionalidad del instrumento.
Esperamos prontamente que el órgano vuelva a ser parte activa de la liturgia y uno de los objetos principales del patrimonio religioso del Conjunto Patrimonial Buen Pastor.